martes, 25 de diciembre de 2012

¿Desigualdad de genero?


Ya estamos en navidades, y eso significa que pronto vendrán los reyes magos cargados de regalos. Como es normal, aquel niñ@ que se haya portado bien tendrá sus deseados regalos y quien se porte mal tendrá carbón como dice la tradición. 

Pues bien, aparte de que los medios de publicidad nos asfixien con la propaganda de juguetes y demás regalos e intenten llenar nuestras cabezas con una idea de consumismo desenfrenado, podemos observar como sin darnos cuenta nos introducen ideologías sexistas y de desigualdad de genero, ya lo podemos observar en la imagen que he colgado en este post. Podemos ver como el regalo de niñas es una lavadora y el de niños una barbacoa. ¿A que se debe esto? ¿Como solucionarlo?

Los niñ@s desde pequeños intentan imitar a sus padres, ya que estos son sus referentes principales. Por eso, en mi opinión creo que la ideología que se ha utilizado para crear estos juguetes es muy anticuada, o mas bien es lo que deseo creer. La de madre de familia encargada de las labores del hogar como si fuera una obligación, y el hombre de familia no hace nada al respecto. Hoy en día trabajan los dos padres, por lo que deben encargarse los dos de las labores del hogar, pero si se siguen fabricando juguetes como estos no se conseguirá  Ya que, los niños seguirán viendo las labores del hogar como algo ajeno a ellos y las niñas como una obligación.  Los fabricantes de juguetes deben mentalizarse ya de esta situación de desigualdad y poner solución como la de crear juguetes igualitarios, donde niños y niñas se sientan identificados por igual y disfruten de ello.

Pero también debemos ser nosotros, los que compramos esos juguetes los que nos demos cuenta de la desigualdad que creamos. Porque los compradores son los que mas culpa tienen, porque en realidad es a nosotros a quien nos importa aquella persona a quien le regalamos los juguetes, los fabricantes solo les interesa el beneficio sin importarle nada mas. Pero los encargados de la educación de ese niñ@ somos los que tenemos que inculcarle una serie de principios, valores e ideologías adecuados a una buena educación.

Por eso aportemos nuestro pequeño grano de arena para decir adiós a la desigualdad de genero y sexismo que se interponga entre nosotros.

1 comentario:

  1. Este no comentario no es sobre esta entrada, sino en general sobre el blog. Entre otras muchas cosas, el blog sirve para dejar constancia de lo que has hecho. Me parece que no hay mucho que decir. Se aprende haciendo. Y si no se hace, no se aprende.

    ResponderEliminar